lunes, 11 de febrero de 2008

Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR)

Esta es una enfermedad rickettsial producida por la garrapata, es más frecuente en la costa Este, el medio Oeste y la Gran Planicie Central.

Tanto humanos, como perros, conejos y roedores son susceptibles a la enfermedad, especialmente durante la temporada de garrapatas que es entre abril y septiembre.



Agente etiológico:
Rickettsia rickettsii



Transmisión:
Se transmite a través de los siguientes vectores:

Dermacentor variabilis conocida como garrapata americana del perro
Dermacentor andersoni, conocida como la pulga de madera.
Siendo el huésped permanente el hombre, los perros y los gatos y los reservorios los roedores y los perros.



Signos clínicos:

Anorexia (disminución del apetito), fiebre, signos neurológicos, miaalgia (dolores musculares), linfadenopátía generalizada (inflamación de los ganglios linfáticos), edema de la cara y los miembros, disnea (dificultad para respirar), neumonitis y en algunos casos también pueden haber arritmias cardiacas que originan la muerte súbita.

En el hombre se pueden observar petequias (pequeñas manchas rojas debajo de la piel), esquismosis y eritemas (inflamación de la piel), se pueden observar los mismos signos en por lo menos 20% de los perros afectados.



Pronóstico y prevención:

El pronóstico para perros en etapa aguda de la enfermedad es bueno siempre y cuando se le administren los medicamentos adecuados rápidamente, sin embargo el porcentaje de mortalidad es algo si el diagnóstico ha sido inadecuado y la enfermedad está sumamente avanzada.
Los perros con signos nerviosos pueden morir a las pocas horas de iniciarse el tratamiento.



Prevención:
Controlar las garrapatas y a los roedores.

Ehrliquiosis Canina

La Erliquiosis canina es una enfermedad que causa zoonosis, conocida también como Tifus canino, Fiebre Hemorrágica Canina, Enfermedad de los perros rastreadoresy pancitopenia canina tropical está distribuida a nivel mundial y se da durante todo el año por su naturaleza crónica.



Etiología: (algunos de los agentes)

Ehrlichia canis (cepa mononuclear)

Ehrlichia platys (cepa plaquetaria)

Ehrlichia equi (cepa neutrofílica)



Transmisión:



La garrapata café (Rhipicephalus sanguineus) que es común en el perro es el vector y transmisor de la enfermedad a través de su mordida. También se puede transmitir la enfermedad a través de transfusiones de sangre contaminada.





Signos clínicos:



Fase aguda:

Pirexia (fiebre), esplenomegalia (agrandamiento del bazo), disnea (dificultad para respirar), neumonitis, hepatomegalia (agrandamiento del hígado), linfadenopatía (inflamación de los ganglios) generalizada, signos neurológicos causados por meningoencefalitis (inflamación de las meninges y el encéfalo), petequias (pequeños puntos rojos debajo de la piel) y equismosis por trombocitopenia.



Fase Subclínica

Es asintomática, aunque puede haber ligeros cambios hematológicos y bioquímicos.



Fase crónica

Los signos pueden ser leves o intensos y pueden darse entre 1 y 4 meses posteriormente a la inoculación de la rickettsia. Pueden haber diversos signos como pérdida de peso, pirexia (fiebre), anemia, linfadenopatía generalizada (inflamación de los ganglios), uveítis anterior o posterior o ambas (parte del ojo), hepatosplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo), meningoencefalomielitis y edema intermitente de los miembros.





Pronóstico y Prevención:

El pronóstico es bueno con el tratamiento adecuado al menos que la médula ósea esté muy hipoplásica y la respuesta al medicamenteo puede tardar entre 3 y 4 semanas.

Prevención: Control de la Garrapata y en zonas endémicas se les puede administrar tetraciclina o doxiciclina en temporada de calor que es cuando más garrapatas hay.