lunes, 11 de febrero de 2008

Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR)

Esta es una enfermedad rickettsial producida por la garrapata, es más frecuente en la costa Este, el medio Oeste y la Gran Planicie Central.

Tanto humanos, como perros, conejos y roedores son susceptibles a la enfermedad, especialmente durante la temporada de garrapatas que es entre abril y septiembre.



Agente etiológico:
Rickettsia rickettsii



Transmisión:
Se transmite a través de los siguientes vectores:

Dermacentor variabilis conocida como garrapata americana del perro
Dermacentor andersoni, conocida como la pulga de madera.
Siendo el huésped permanente el hombre, los perros y los gatos y los reservorios los roedores y los perros.



Signos clínicos:

Anorexia (disminución del apetito), fiebre, signos neurológicos, miaalgia (dolores musculares), linfadenopátía generalizada (inflamación de los ganglios linfáticos), edema de la cara y los miembros, disnea (dificultad para respirar), neumonitis y en algunos casos también pueden haber arritmias cardiacas que originan la muerte súbita.

En el hombre se pueden observar petequias (pequeñas manchas rojas debajo de la piel), esquismosis y eritemas (inflamación de la piel), se pueden observar los mismos signos en por lo menos 20% de los perros afectados.



Pronóstico y prevención:

El pronóstico para perros en etapa aguda de la enfermedad es bueno siempre y cuando se le administren los medicamentos adecuados rápidamente, sin embargo el porcentaje de mortalidad es algo si el diagnóstico ha sido inadecuado y la enfermedad está sumamente avanzada.
Los perros con signos nerviosos pueden morir a las pocas horas de iniciarse el tratamiento.



Prevención:
Controlar las garrapatas y a los roedores.

No hay comentarios: